En AirControl, estamos a la vanguardia en tecnología para la amortiguación industrial. Somos distribuidores oficiales de ACE, especialista, mundialmente reconocido, en este ámbito. Ace desarrolla, fabrica y vende, una amplia gama de productos para la amortiguación. Entre ellos se incluyen amortiguadores industriales y de seguridad, amortiguadores de perfil, rotativos, de gas, hidráulicos, aislantes de vibraciones y controladores de avance/velocidad. AIRCONTROL y ACE ofrecen la solución de amortiguación más adecuada para cada aplicación industrial. Si tienes dudas sobre nuestro catálogo de amortiguadores ACE, ponte en contacto con nosotros y te ayudamos.
Preguntas frecuentes sobre amortiguadores ACE - FAQ
Todos los procesos de fabricación industrial requieren algún tipo de movimiento. En la maquinaria de producción, esto puede incluir transportes lineales, movimientos rotativos de graduación, avances rápidos, etc.. Estos movimientos cambian de dirección o se detienen en algún punto.
Cualquier objeto en movimiento posee energía cinética, como resultado de su movimiento y, si el objeto cambia de dirección o se detiene, la disipación de esta energía cinética puede provocar fuerzas de choque destructivas en los elementos estructurales y operativos de la maquinaria industrial. Cuando se produce un impacto, esto es, cuando un objeto choca contra otro, los niveles de energía son muy elevados y pueden dañar uno o los dos objetos que chocan entre sí. Esta es la mayor causa de fatiga y de fallos estructurales prematuros de los equipos industriales.
Dado que las velocidades de trabajo aumentan constantemente, ante la continua demanda de mayor productividad, el daño ocasionado a los equipos por los choques se convierte en un problema cada vez más serio, con el resultado de tiempos de parada costosos y pérdidas de producción. Una buena forma de reducir esa fatiga y prevenir fallos es incorporar amortiguadores y deceleradores ACE en el diseño de la maquinaria industrial.
La energía cinética aumenta con el cuadrado de la velocidad. Cuanto más pesado es el objeto y/o más rápidamente se desplaza, tanta mayor energía tiene. Un aumento de las velocidades de producción sólo es posible degradando la energía cinética suavemente y eliminando de este modo las fuerzas destructivas de desaceleración. ACE cuenta en su catálogo con amortiguadores y deceleradores que absorben la energía sobrante.
Esa energía puede ser disipada utilizando fricción. Por ejemplo, un movimiento hacia delante de un automóvil (energía cinética) se transforma en energía calorífica por medio de la fricción en sus superficies de freno. El automóvil se detiene cuando la energía cinética se transforma en energía calorífica.
La energía cinética también puede ser degradada por medio de otro objeto que sufre deformación mecánica, por ejemplo un muelle o amortiguador de goma, o bien utilizando la resistencia de un fluido que pasa a través de un orificio, como un cojín de cilindro o un amortiguador de cilindro hidráulico o neumático.
Hay muchos dispositivos de absorción de energía, pero sin duda alguna, el más eficiente y eficaz es el amortiguador de choque lineal, que detiene suavemente y de forma efectiva los objetos en movimiento, sin permitir el choque, consiguiendo una desaceleración lineal controlada y eliminando el daño del choque al equipo y la máquina.
Se utilizan generalmente dos métodos de amortiguación de la energía. Uno es mecánico, representado por muelles o topes de caucho y el otro es hidráulico o neumático (menos común), representado por cojines de cilindro, amortiguadores de cilindro y válvulas de deceleración. Todos ellos son no lineales, esto es, no disipan la energía cinética a una velocidad uniforme, por lo que el objeto a detener está sometido a unos niveles altos de fuerza destructiva (choque), ya sea al comienzo o al final de la carrera de desaceleración. Por el contrario, los amortiguadores de choque industriales consiguen una deceleración lineal auténtica y son el método más eficaz para detener objetos en movimiento.
La curva de estos amortiguadores industriales equivale a la de los frenos de un automóvil, cuando son accionados con suavidad y firmeza justamente en el momento correcto. De esta manera con los amortiguadores ACE conseguimos una absorción de energía lineal, un posicionamiento correcto, evitando rebotes y sobrecargas estructurales en la maquinaria.
Pongamos el ejemplo de un coche para que se entienda mejor.
Observemos un automóvil acercándose a una pared. Si el conductor acciona el freno demasiado suave, el automóvil continuará todavía cuando se haya alcanzado la pared, por lo que su energía de movimiento se disipará mediante choque con la pared.
Los muelles y topes de caucho son deceleradores ineficaces y proporcionan la misma curva que un automóvil cuyos frenos han sido accionados demasiado suave. Los deceleradores son sistemas de deceleración que acumulan la energía y posteriormente la liberan, generando problemas de rebote con el consiguiente riesgo de incorrecto posicionamiento en sistemas industriales y posibles choques posteriores entre elementos.
Si los frenos se accionan con demasiada fuerza, el automóvil se desacelera rápidamente, produciendo una elevada carga de inercia sobre los pasajeros. El automóvil no chocará contra la pared, pero los pasajeros sarán lanzados hacia adelante.
Los dispositivos hidráulicos y neumáticos como los amortiguadores elásticos, las válvulas o los cilindros amortiguadores, proporcionan también curvas de deceleración insatisfactorias, similares a las producidas al accionar los frenos de un automóvil demasiado fuerte y demasiado repentinamente. Estos sistemas de deceleración causan daños estructurales en la maquinaria, al absorber la energía en un corto espacio en lugar de linealmente a lo largo de todo su recorrido.
Si los frenos se accionan de forma suave y firme, justo lo suficiente para detener el vehículo antes de que choque contra la pared, los pasajeros notarán un empuje suave y continuo hacia adelante con cargas punta no apreciables como molestia.
La ley de conservación de la energía afirma que la energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. Partiendo de este principio, los deceleradores industriales ACE transforman la energía cinética de un elemento en movimiento, en calor.
Cuando la masa en movimiento golpea el amortiguador, el pistón empieza a descender por el interior del amortiguador, empujando el fluido hidráulico de la cámara de presión al acumulador interno a través de los orificios de calibrado dispuestos a lo largo de la carrera. Se produce así, una absorción suave de la carga en movimiento dentro del amortiguador. A medida que el pistón se mueve a través de la longitud de su carrera, los orificios de calibrado se van cerrando progresivamente, descendiendo gradualmente la velocidad de la carga en movimiento hasta detenerla.
Gracias a la distancia específica entre los orificios, la presión que se genera internamente, permanece constante a lo largo de toda la carrera del amortiguador y la velocidad se va reduciendo hasta llegar a cero. En consecuencia, la fuerza de resistencia se mantiene constante y uniforme y se consigue una deceleración lineal.
Una vez que el amortiguador ha completado su carrera, el muelle de retorno, permite el regreso a la posición inicial de forma rápida, dejando el amortiguador preparado para el siguiente ciclo.
A diferencia de otras soluciones de amortiguación final como la neumática y los topes, la curva de deceleración de los amortiguadores ACE, es casi lineal y apenas muestra picos mejorando así su respuesta. Esto significa que el amortiguador industrial Ace desacelera la masa en movimiento de forma rápida y precisa con un bajo estrés para la máquina permitiendo una larga vida útil y una producción segura y fiable.
Los amortiguadores de impacto o amortiguadores industriales pueden ser ajustables o auto-compensados.
Los modelos ajustables abarcan un campo muy amplio de parámetros de efectividad o pesos amortiguables, de tal forma que un modelo puede cubrir gran variedad de aplicaciones. Se llaman ajustables porque, como su nombre indica, se pueden ajustar a los parámetros de nuestra aplicación. Estos amortiguadores llevan un tornillo regulador que girándolo en una escala del 0 al 9, conseguimos modificar la capacidad de absorción del impacto modificando el paso del aceite a través de los orificios calibrados. Si observamos una deceleración excesiva o incluso un rebote al principio de la carrera, ajustaremos hacia el 9 bajando la dureza del amortiguador. Si por el contrario, observamos una deceleración excesiva al final de la carrera, ajustaremos hacia el 0 endureciendo el amortiguador.
Con estos ajustes conseguiremos una deceleración lineal a lo largo de toda la carrera. Después del ajuste, es necesario apretar el tornillo de bloqueo.
Los modelos auto-compensados, no necesitan ningún ajuste. Cubren un amplio rango de parámetros de efectividad y lo único que hay que hacer es asegurarse de que el parámetro de efectividad de nuestra aplicación está dentro del campo del decelerador.
Un amortiguador auto-compensado proporcionará una deceleración óptima a pesar de las condiciones cambiantes de la energía, siempre que se encuentre dentro del rango de pesos, velocidades y ciclos utilizados para su cálculo. El perfil de los orificios está diseñado para neutralizar el efecto del cambio de los coeficientes del fluido: peso, velocidad, temperatura y capacidad de compresión del fluido.
Solamente pueden regularse los amortiguadores ajustables. Cuando los parámetros de cálculo no están claros o varían dentro de la misma aplicación aconsejamos emplear amortiguadores ajustables. Dado que los amortiguadores ajustables tienen un campo muy amplio de parámetros de efectividad, esto es, de pesos amortiguables, un mismo modelo de amortiguador puede cubrir gran variedad de pesos efectivos.
Los amortiguadores ajustables, llevan un botón de ajuste en la parte trasera, y en algunos modelos también en el casquillo tope. Este botón, está bloqueado por un tornillo de bloqueo y para poder girarlo y hacer la regulación del amortiguador, es preciso aflojar el tornillo de bloqueo con una llave Allen. De esta manera, podremos modificar la dureza del amortiguador, en función del peso efectivo que tengamos que amortiguar en cada momento.
Girando el botón de ajuste hacia la marca 0, la amortiguación será más dura y girando el botón hacia la marca 9, la amortiguación será más blanda. Una vez ajustado, habrá que apretar de nuevo el tornillo de bloqueo para fijarlo y que no se desajuste accidentalmente.
Una vez instalado el amortiguador, es necesario realizar varios ciclos completos para comprobar que el ajuste que hemos hecho nos permite alcanzar la deceleración óptima. Los amortiguadores ajustables son autónomos y pueden ser instalados en cualquier posición de montaje, no obstante, están totalmente desaconsejados en aplicaciones donde se requieren varios amortiguadores en paralelo.
En la práctica resulta imposible realizar dos ajustes idénticos para dos amortiguadores ajustables ya que se regulan manualmente. Existirá un impacto desigual de la masa en movimiento sobre cada amortiguador provocada por la diferencia de rigidez, de ahí que se desaconseje instalar amortiguadores ajustables en paralelo.
Los deceleradores lineales ACE proporcionan una deceleración lineal y por ello, son superiores a cualquier otro tipo de elemento de amortiguación. En el 90% de las aplicaciones, es muy fácil determinar el amortiguador idóneo, conociendo sólo estos cinco parámetros:
Mediante diversas fórmulas, más o menos complejas, podríamos calcular el modelo más adecuado para nuestra aplicación, pero esto no es necesario, ya que ACE dispone de un programa gratuito de selección.
Puedes calcularlo tú mismo o si prefieres, nos envías este formulario con los datos de tu aplicación y te lo calculamos nosotros.
En ocasiones, algunas aplicaciones necesitan instalar dos amortiguadores en paralelo, bien porque no es posible instalar un solo amortiguador en el centro de la masa o bien porque en el espacio disponible no entra un único amortiguador de grandes dimensiones.
Cuando la masa móvil tenga una amplia superficie de impacto y el amortiguador no pueda montarse exactamente en el centro, tendremos que montar dos amortiguadores en paralelo, uno a la derecha de la zona de impacto exterior de la masa y otro a la izquierda. Ambos amortiguadores deberán montarse a la misma altura para evitar la torsión.
Cuando un amortiguador es demasiado grande para ser instalado en el espacio disponible, deberemos optar por instalar varios amortiguadores más pequeños en paralelo, consiguiendo así idénticas capacidades de absorción de energía pero repartiéndola entre varios amortiguadores más compactos.
Los amortiguadores ajustables ACE se regulan manualmente, esto hace casi imposible realizar un ajuste idéntico para dos amortiguadores. Las diferencias de rigidez entre un amortiguador y otro, provocarán un impacto desigual de la masa en movimiento sobre cada uno, con lo que siempre uno de los dos amortiguadores absorberá un mayor esfuerzo. Por tanto, este tipo de amortiguadores está totalmente desaconsejado en aplicaciones donde se requieran varios amortiguadores en paralelo.
En AirControl, recomendamos utilizar amortiguadores auto-compensados para las instalaciones en paralelo, porque están dimensionados con una rigidez exacta para la aplicación y no se pueden ajustar posteriormente. Esto significa que cada amortiguador del mismo modelo y peso efectivo, tiene la misma rigidez y, por tanto, las mismas características de amortiguación.
Contacta con nosotros si no sabes cuál es el decelerador más adecuado para tu aplicación. Nuestro equipo de expertos te ayudará a elegir el que mejor se ajuste a tu máquina.
Los deceleradores lineales ACE son componentes hidráulicos autónomos exentos de mantenimiento.
En caso de ambientes muy sucios o agresivos, se recomienda la utilización de accesorios protectores de vástago, tipo PB, BV o AS o modelos PMCN, con el fin de evitar el prematuro deterioro del amortiguador.
Cuando colocamos un amortiguador en una aplicación rotativa, es importante tener en cuenta la carga lateral que sufre el vástago del amortiguador. El no hacerlo, provocará un desgaste mayor y una reducción considerable de la vida útil del amortiguador. Así, si el ángulo de impacto lateral es superior a 2º, se debe utilizar un adaptador de carga lateral.
Por otro lado, si el amortiguador ya está dimensionado para un punto de montaje específico y se cambia, acercándolo al punto de pivote, hay que volver a hacer los cálculos, porque el amortiguador nos resultará demasiado blando y no absorberá correctamente la energía. Cuanto más cerca del punto de pivote se monte un amortiguador, mayor será el peso efectivo que impacte en el amortiguador.
Pero, ¿qué es el peso efectivo? Es un cálculo que tiene en cuenta la energía total que debe soportar el amortiguador en combinación con la velocidad de impacto directamente sobre el amortiguador. Define la dureza de un amortiguador y depende, además de otros factores, del tamaño de los orificios. Cuanto mayor sea el diámetro de los orificios, más blando será el amortiguador y menor será su peso efectivo. Cuanto menor sea el diámetro de los orificios, más duro será el amortiguador y mayor será el peso efectivo.
Como vemos, el peso efectivo juega un papel importante a la hora de elegir el amortiguador adecuado y un cambio en la posición de montaje en aplicaciones rotativas tiene un gran impacto tanto en el peso efectivo como en la dureza del amortiguador.
ACE ha sido una empresa pionera en el empleo de cuerpos de una sola pieza y extremo cerrado en la fabricación de amortiguadores, así como en la utilización de cámaras internas en su gama de deceleradores lineales.
Tanto el cuerpo exterior como la cámara de presión de los amortiguadores ACE, están totalmente mecanizados a partir de acero macizo. Este concepto de diseño permite una construcción altamente robusta, capaz de resistir presiones internas y fuerzas de sobrecarga mucho mayores sin sufrir daños mecánicos, además de proporcionar una fiabilidad y un margen de seguridad muy altos a toda la gama de amortiguadores ACE. Las posibilidades de un fallo repentino, a causa de una sobrecarga, etc., quedan descartadas. Además, el vástago es de acero templado, cromado y lapeado, para conseguir una duración extremadamente larga.
Imagina las consecuencias si el decelerador lineal se sobrecarga accidentalmente o incluso si pierde parte del aceite debido a un excesivo desgaste o deterioro de la junta.
Dependiendo del tamaño del amortiguador, existen más o menos accesorios de montaje
Para obtener un funcionamiento óptimo con un mínimo de fuerza manual, el resorte de gas debe estar bien dimensionado y los puntos de montaje tienen que estar colocados de forma óptima.
Es importante identificar los siguientes puntos:
En AirControl, disponemos de un servicio gratuito de cálculo de resortes de gas tanto de empuje como de tracción. Descarga este archivo y rellena el formulario con los datos de tu aplicación, adjúntanos un croquis en vista lateral, envíanos un email a ? y te lo calculamos nosotros.
Nuestros ingenieros de aplicaciones determinarán los pistones a gas y los puntos de montaje óptimos y calcularán la situación ideal para satisfacer sus necesidades.
En una ocasión, un cliente nos dijo que el resorte de gas que nos había comprado y tenía instalado, no amortiguaba bien. Al final de su carrera, rebotaba y hacía temblar toda la estructura. El problema radicaba en que el amortiguador estaba montado al revés. ¿Qué había sucedido? Los resortes de gas ACE , de diámetro 15mm a 40mm, llevan en su interior una cámara de aceite que permite una amortiguación suave. Es preciso montar el amortiguador con el vástago hacia abajo para que el aceite caiga hacia la tapa guía y pueda hacer su función.
Además, de esta manera, el aceite mantiene el vástago y las juntas continuamente lubricados, reduciendo así la fricción y el desgaste, lo que alarga la vida útil del amortiguador.
El cálculo del resorte de gas se hace teniendo en cuenta que se monta correctamente y los esfuerzos en los límites de carrera son diferentes dependiendo de su colocación. El lado del vástago debe quedar hacia abajo en posición de reposo de montaje.
A veces nos encontramos con que el resorte de gas que hemos instalado en nuestra máquina, tiene demasiada fuerza y la tapa se abre. La razón de que esto suceda es simplemente que los datos técnicos de la aplicación no son los mismos que los que se tomaron a la hora de hacer el cálculo, bien porque se desconocían en ese momento, bien porque han cambiado.
Los resortes de gas ACE (GS-8 a GS-70) llevan incorporada una válvula que permite ajustarlos en el caso de que tengan demasiada presión. Para ello, necesitamos la llave de ajuste DE-GAS, que mediante un sencillo movimiento, iremos vaciando poco a poco la presión hasta alcanzar la que necesitamos.
El sistema modular de los amortiguadores de gas ACE ofrece una gran flexibilidad y comodidad. ACE cuenta con una amplia gama de fijaciones y accesorios de montaje que permiten instalar tu resorte de gas de múltiples maneras diferentes, con el fin de encontrar la que más se adecúe a tu aplicación evitando así daños en el amortiguador y el desgaste prematuro de las juntas.
Consulta las fijaciones disponibles para tu gas spring ACELos resortes de gas pueden ser de empuje o de tracción, Aircontrol distribuye ambos tipos de amortiguadores de gas en sus gamas completas.
Los resortes de gas empuje de ACE son los amortiguadores idóneos para levantar cargas de forma controlada y usando la fuerza mínima necesaria. Los amortiguadores de gas empuje ACE reducen la fuerza muscular, abren y sujetan la tapa de forma fiable y están listos para ser instalados; además no necesitan de mantenimiento periódico.
Para poder adaptar los amortiguadores a las necesidades del cliente, los resortes de gas empuje de ACE se ajustan de forma individual a una presión predeterminada. Consulta toda la información referente a los amortiguadores de gas empuje de ACE distribuidos por Aircontrol.
Los amortiguadores de gas tracción de ACE son especialmente útiles para aquellas aplicaciones en las que no hay espacio para la instalación de un amortiguador de gas empuje. Estos resortes de gas vienen equipados con una válvula, que permite al cliente regular el gas spring a la presión deseada. Así mismo tienen una baja tasa de progresión y son unidades autónomas que no necesitan de mantenimiento periódico.
En los resortes de gas tracción el vástago es arrastrado hacia el interior del tubo por la presión ejercida del gas en el interior del cilindro, de esta forma los amortiguadores de gas tracción ACE funcionan de forma inversa a los resortes de gas empuje. Consulta toda la información referente a los amortiguadores de gas tracción de ACE distribuidos por Aircontrol.
Disponemos de un programa de cálculo de resortes de gas con el que podemos obtener el modelo que más se ajusta a tu aplicación. Para ello, simplemente necesitamos que descargues este formulario lo rellenes y nos adjuntes un dibujo de tu instalación enviándolo al email ?